viernes, 6 de junio de 2014

Comuneros ofrecen productos alimentarios en la Fiesta de los Saberes

Caracas, 6 de junio de 2014.- Los venezolanos que asisten a la primera Fiesta de los Saberes Comunales 2014, que se realiza en la plaza Diego Ibarra, de Caracas, pueden adquirir productos alimentarios sanos y a precios justos, que son producidos por el Poder Popular organizado, con el apoyo del Gobierno nacional.
En este evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y que se mantendrá hasta ese sábado 7 de junio, 30 comunas constituidas en el país exhiben sus experiencias productivas, entre las que destacan aquellas destinadas a impulsar la soberanía y seguridad alimentaria.

Cacao de Barlovento hecho bombón en Petare
"Nunca pensamos que los habitantes de Petare íbamos a poder organizarnos y constituir una fábrica para procesar chocolate y ofrecer bombones a nuestro pueblo", expresó Guillermina Mijares, quien junto a otras nueve mujeres se encargan de administrar el funcionamiento de la chocolatera Comuna de Maca, en el estado Miranda.
Esta pequeña empresa fue creada hace año y medio para aprovechar la producción cacaotera de la región de Barlovento (Miranda) y emplearla en la creación de bombones sólidos y rellenos, que son distribuidos a precios justos para el pueblo.
"Nosotros nos organizamos en comunas y presentamos el proyecto de la cholocolatera, y el Gobierno Bolivariano nos apoyó con la infraestructura, la maquinaria y la capacitación", expresó Mijares.
Al respecto, recordó que facilitadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) impartió a los integrantes de la comuna petareña un taller sobre el desarrollo local, participación ciudadana, metodología y planificación.
Pastas integrales hechas en Lara
La Red de productores Cecosesola del estado Lara también se encuentra presente en la primera Fiesta de los Saberes Comunales 2014 para ofrecer a los usuarios productos como pastas integrales realizadas a base de acelgas, espinaca y remolacha, así como afrecho y aderezos.
Este colectivo agrupa a 2.000 productores de los estados Lara y Trujillo, de rubros como papa, tomate, lechuga, calabacín, repollo, cilantro, cebollín, remolacha, ajo porro y frutas, quienes conforman una comunidad solidaria.
"Los precios de intercambio de los productos agrícolas nunca los hemos determinado con base a la oferta y la demanda, sino que se establecen de común acuerdo con base a los costos presentados por los propios productores y agregando márgenes justos. No existen dos partes con intereses contrapuestos. Somos todos partes de una misma organización, y nuestro interés es ofrecer alimentos a precios justos para los venezolanos", indicó la vocera de este red, Carmen García.

No hay comentarios.:

Pie de Pagina